domingo, 30 de octubre de 2011

Para Reflexionar Unos Minutos: Construyendo la Ciudad de Ensueño

Las ciudades que formamos, habitamos y conformamos no son tan sólo un espacio físico con el que convivimos, la ciudad, en su totalidad, es algo mucho más complejo.

La ciudad es como una metáfora que busca representar (re-presentar) la realidad, es un espacio donde ocurre la socialidad, es una experiencia en sí misma. Este hecho se debe a que cada ciudadano, aunque habite el mismo lugar que otro, vive en una "ciudad" diferente.

Es como si lo real causara un eco en cada persona y tomara una forma condicionada por diversos factores, así, estas repercusiones imaginarias son originadas por la identidad de la ciudad como realidad social. Esto no es más que una referencia a la íntima relación que se tiene con el lugar en que se vive.

Existe de esta forma un "feedback" en el que somos modificados por la ciudad en la medida en que nosotros la cambiamos a ella. Y es que contruimos y destruimos, constantemente, casas, edificios, calles, levantamos nuevos centros sociales, culturales, ejecutivos; todo ello en la búsqueda de la modernidad, actualizando todo (para bien o para mal, quién sabe), incluso nuestro imaginario y nuestra cosmovisión.

La configuración de las ciudades, y el juego de ventajas-desventajas que ésta trae, crea una imagen mental en los habitantes y los no-habitantes. Atrae a los sectores de bajos recursos, las ciudades del interior, barrios, suburbios y todo aquello que está marginado, son todos víctimas de la centralización del urbanismo. esto acarrea a menudo escasez de vivienda, desequilibrio económico, condiciones de pobreza, sobrepoblación urbana, e infinitos problemas económicos y sociales.

Aún así, campesinos y marginados se ven llamados por las grandes ciudades y sus ofertas. Sin embargo parece olvidarse que algunas piezas externas, como la fuerza del campo, son necesarias hasta para las ciudades más avanzadas.

El hombre seguirá modificando la ciudad (y en consecuencia a sí mismo), hasta convertirla en un lugar "perfecto" que finalmente cubrirá las necesidades de todo aquel que llegue para formar parte de ella. Esta utopía, que denominamos "nuestra ciudad del futuro" se muestra casi imposible, a pesar de ser un deseo común, colectivo. ¿Alcanzaremos algún día dicha meta? El tiempo y el esfuerzo lo dirán, aunque no deje de pintarse todo esto como un sueño utópico.





BlackJASZ

2 comentarios:

  1. Lo siento, lo escribiste tu? Está genial... aunque realmente para algunos lugares esa utopia parece muy lejana, ojala sea como lo dices tu. Solo una caótica transición.

    ResponderEliminar
  2. Es correcto, el texto es de mi autoría. Muchas gracias por tu comentario! =)

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados / All rights reserved

Mapa de Visitantes: SI, USTED ESTA AQUI!!!