sábado, 29 de agosto de 2009

Para Reflexionar Unos Minutos: ¿Superiores a nuestra madre?

La relación entre el hombre y la naturaleza, y el equilibrio que hay entre ellos, se están deteriorando a una velocidad tan alta y ni siquiera notamos cómo nos estamos dañando no sólo a nosotros, sino también a nuestro entorno.

Basta con asomarnos en nuestras calles y veremos muestras de nuestra supuesta superioridad sobre la naturaleza. La mentalidad humana, y nuestro ego, nos ha arrastrado a buscar la perfección material y creer que somos más que la naturaleza que nos dio vida. Queremos tener más y más beneficios y hemos llegado a un punto en el que, incluso, nos quitamos bienes entre nosotros. Además privamos a nuestros semejantes de cubrir sus necesidades básicas, sin siquiera notar que ellos están allí. Esto se ve a diario en todas partes: hombres multimillonarios, dueños de mansiones, automóviles y aviones, y hombres pordioseros, dueños de su vida y nada más.

En nuestra autoconsagrada superioridad hemos restado valor a los demás animales. Miles de especies están en peligro de extinción por nuestra causa. Por ejemplo, nos divertimos cazando en simples "deportes" hasta acabar con especimenes únicos.

Bajo ciertas injustas condiciones no se considera delito matar a un animal, así la muerte sea violenta y cruel, pero si es contra un humano sí lo es. Basado en esta realidad se puede afirmar que lo que importa para nosotros no es si una acción es buena o mala, sino si es buena o mala para nuestra raza.

Recuerdo que una vez conversaba con una amiga sobre esta temática, y me comentó que durante el Romanticismo (que fue un período que definió especialmente nuestras ideas actuales sobre lo que es arte y la función del artista en la sociedad) se exaltó aquello de que el hombre es superior a la naturaleza, puesto que es capaz de crear sin ningún fin (como ella misma me explicó, se considera al arte como algo sin finalidad o utilidad alguna. Mi amiga es muy diestra en la materia), mientras que en la naturaleza todo se mueve por necesidad, incluso la creación. A partir de entonces el artista comenzó a reconocerse a sí mismo como un ente excepcional, a veces mejor que cualquier dios.

Aunado a esto, también en ese ámbito somos crueles con la naturaleza. Leí hace tiempo sobre un hombre que se hizo famoso con una "pieza de arte contemporáneo" que consistía en encerrar a un perro en una habitación y verlo morir de hambre. Y es que el concepto de arte contemporáneo se ha tornado aberrante. ¿Se puede considerar artista a un sujeto como éste? O prefieren llamar artista a uno que colocó carne podrida en un frasco de vidrio para que la gente "admirara" a las moscas que la comían, entre micrófonos que amplificaban el ruido que emitía los aleteos.

Somos diferentes al resto de la naturaleza, ya que sólo el hombre posee razón y conciencia (y esto, según muchos, nos hace superiores). Los diccionarios definen la conciencia como el conocimiento íntimo del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar, ¿pero bien y mal para quién y según qué criterios? A este paso los "seres superiores" acabarán con la naturaleza que les provee todo lo que necesitan y aún más.

Debemos considerar nuestras acciones y pensar en las consecuencias que éstas acarrearían, y en que los demás seres tienen tanto derecho a la vida como nosotros mismos o terminaremos solos en La Tierra, si es que dejamos mundo para habitar. Una pequeña colaboración por parte de cada uno ya supondría un gran avance. Pero la mayoría de los que saben estas cosas siguen siendo pasivos, sin contribuir en nada y sin fomentar una mejor conciencia.

Y en cuanto a nuestra superioridad sobre nuestra madre proveedora de todo: hay que recordar que no somos superiores a ella, somos sólo una pequeña parte más.




Jesús A. Serrano (Black JASZ)
Agradecimientos a Maghiva Rivero(Verthandi B. Wonka), mi amiga conocedora del arte.

18 comentarios:

  1. Génesis :) tu sabess ^^ xD29 de agosto de 2009, 21:31

    Pfff! No sólo conoces las herramientas para escribir como todo un profesional, sino que no las desperdicias tratando temas banales y estúpidoos xD Me gustó burdaaa la relfexíón!

    Creoo ke soy una de tus mayores fans xD hahahaha tienes demasiado talento para esto :) sigue asii :) y como siempre t digo. no dejes de compartir ese talento conmigoo :) un beso graaandee, cuidate.. se t kiere ♥

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Gennss! Muy apreciado tu comentario! Tambien se le kiereee!

    ResponderEliminar
  3. Enrique Arciniegas29 de agosto de 2009, 22:07

    Vaya men!! La verdad te felicito, me he dado cuenta de tu evolución como escritor a medida que he leído tus cuentos y me has impresionado cada dia mas!! EXITO!!

    Muy buena reflexión...me parece que cada persona debería tomarse su tiempo y pensar este tipo de cosas mas en serio de lo que lo toman, cosa que tu has hecho hoy.

    De nuevo felicitaciones y de pinga mi hermano!! siga así!!

    ENrique!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias hermano!!! Procurare mejorar con cada publicación!!! Cuídese!!!

    ResponderEliminar
  5. YO OPINO xDD
    este polvo.. digo este texto hahahahah xD
    opinolo mismo ke kike vale <3
    negro te amo
    you know!

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJA ya habia olvidado lo del polvooo XDXD Ese dia todos nos quedamos y que: o.O JAJAJAJAJAJA

    Grax x la opinion Fucha ;) Lo u too

    ResponderEliminar
  7. Así que la conversación si sirvió después de todo. Me alegro! :)

    Hey. Pero se vale darle el apropiado crédito a la amiga que te pasa los tips de arte, no? Digo! Jajaja. :P ;)

    ResponderEliminar
  8. Yeah! XD Y weno crei q preferirias permanecer en el anonimato! XD ya te las doy ;) XP

    ResponderEliminar
  9. Hey! Sin el "Maghiva Rivero"! Qué es eso? Yo no me llamo así! :P

    XD

    Era jugando, Jisus! No tenías que poner nada! Tonto :P

    ResponderEliminar
  10. Weno ya te jodiste! XD Pero si quieres lo quito! JAJAJA

    Mira vota en la encuestaaaa! Arriba a la izquierda!

    ResponderEliminar
  11. Vale. Voté por "Amor de Lobos", "Shaggy" (el mío, por supuesto :) ) y "Hotel de los Muertos". :)

    Por cierto, Shaggy, mira: http://www.youtube.com/watch?v=5JB1NY2xut8

    ResponderEliminar
  12. Shhhhhh! El voto es secretoooo! XD

    A ver!!!!! :-O

    ResponderEliminar
  13. Febrero del próximo año. :)

    Se ve bien...excepto por Benicio del Toro :S.

    ResponderEliminar
  14. omg.. todo eso es muy cierto..! pero buehh es muy dificil que la mentalidad del hombre cambie.. la mayoria ya esta acostumbrado a destruir sin ver mas alla.. mientras mis pobres y adorados pandas se extinguen :-(

    ResponderEliminar
  15. desgraciadamente tu comentario también es muy cierto :/ Hace falta conciencia...

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados / All rights reserved

Mapa de Visitantes: SI, USTED ESTA AQUI!!!