martes, 31 de marzo de 2009

Para Reflexionar Unos Minutos: Bebes del Futuro


Hace unos días estaba en la sala de mi casa viendo las noticias cuando presentaron algo que particularmente me llamó la atención: un reporte sobre avances en la genética. Realmente me impresioné al escuchar por primera vez sobre la "preimplantación", una técnica que consiste en un análisis completo de las células de los embriones, en busca de anomalías cromosómicas que podrían desembocar en enfermedades graves. Además permite descubrir qué embriones serán rubios, ojos azules (por ejemplo) y seleccionar solo los embriones que tengan el aspecto deseado. Sin embargo ¿es conveniente suprimir la selección natural?

Existe una línea que separa la manipulación genética con fines curativos de la que busca otros objetivos. En España se presentó hace poco un caso médico basado en un niño de 7 años llamado Andrés Mariscal, un chico que sufría de una enfermedad mortal. Para curarlo era necesario un trasplante de médula de un donante con características específicas, pero no pudieron encontrarlo entre más de diez millones de personas. Es así como nace Javier, un bebé concebido(a través de la implantación) para ser el donante perfecto. Tras la operación, Andrés es un niño sano, y esto se debe a los avances genéticos. Como él, muchas otras personas se han beneficiado.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York realizó recientemente una encuesta sobre el uso de la genética para obtener bebés perfeccionados y entre sus resultados cabe destacar que el 13% usaría la innovadora tecnología para conseguir los hijos más inteligentes y el 10% para seleccionar los embriones que serán más altos al llegar a la adultez. La idea de elegir características por simple capricho es seriamente preocupante.

La ciencia continúa avanzando en busca del desarrollo y de soluciones efectivas para cualquier problema que tengamos. Aún así, es menester regular el uso de sus descubrimientos para evitar catástrofes. Pronto será posible diseñar nuestros hijos, pero "se puede empezar por ahí y sabrá Dios dónde terminaremos".

Otra cuestión inquietante es la siguiente: ¿qué ocurrirá en países como China e India, donde las niñas tienen mucho menos valor que los niños, si se implantase esta técnica? En estas naciones pronto escasearían las mujeres, ya que son consideradas una pesada carga económica (entre otras cosas por las dotes que sus padres tienen que pagar a la familia del futuro esposo). Es evidente que esta técnica evolucionaría en un grave problema social al desestabilizar el balance natural. Es importante que los gobiernos tengan este tipo de consecuencias en consideración, es peligroso jugar a ser dioses, pues no sabemos hasta qué punto podríamos alterar la naturaleza humana.

La Iglesia Católica está totalmente en contra de la preimplantación y todo lo que pueda generar. Según ella, no debemos seleccionar embriones ni modificarlos, pues le restamos valor a la vida y atentamos contra las decisiones de Dios. Sin embargo, es excelente poder erradicar las enfermedades de nuestros bebés aún antes de que nazcan, ¿no prefieren las madres y los padres lo mejor para sus hijos? Es lógico que sea así. No obstante, no debemos decidir más allá de su salud. ¿Y si entre los embriones que desechamos estuviese el científico que consiguiese la cura al cáncer o el sida? ¿Gran parte de la humanidad seguiría sufriendo por un "simple capricho" de tener un hijo ojos verdes? No suena muy justo.

La manipulación genética hace posible tener hijos semejantes a nuestros deseos, pero no siempre deseamos lo que realmente es lo mejor. Es prioritario que las diferentes sociedades, culturas y personas tengan conciencia ética y que se concentren en tomar decisiones correctas para que no se arrepientan en el futuro de haber cometido el error fatal de jugar con la naturaleza.



Jesús A. Serrano Z.

10 comentarios:

  1. Oh!!! que interesante!!.. jejeje pero ya habia leido algo de eso.. jeje y lo habia comentado en la uni... lo q no sabia y me entere fue que la iglesia no permite el uso del condon!!.. jejeje creo que me dejo impactada n.n

    Minuet.

    ResponderEliminar
  2. Muy profundo maaaan! bueno dejando la joda de lado a mi si me parece una buena idea,se podrian hacer demasiadas cosas positivas con eso y si se hacen bebes mas inteligente es mas probable que uno de ellos consiga la cura contra el cancer...y ademas, no creo que nadie le ponga a si hijo una metralleta en vez de... su brazo xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno es cierto que se podrian hacer cosas positivas, pero lo que yo pienso es que lo que hace falta es conciencia... cuantos locos no la utilazarísn para tonterías? Que tal si tienes tu hijo hermoso y precioso y lo que sea pero es un idiota y se convirtiese en una carga que nunca te dejaría ser feliz ni lo sería el mismo? Existen muchas probabilidades. Y porqué no se le ocurriria a alguien hacer una vaina enfermiza como la que tu mencionas? de locos está lleno el mundo... Es conciencia lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdas cuando José Manuel nos mencionaba la película "La Isla"? Cuando escuché de lo del bebé que crearon para curar al otro niño me recordó mucho a eso.

    En fin, la ambición es incontrolable, así que probablemente no va a parar. Es culpa también de la idea de estética que nos han colocado en la mente prácticamente desde que nacemos. Los defectos tanto psicológicos como físicos son para nosotros un trauma, un cáncer, incluso peor; así que es de esperarse que traten de hacernos más perfectos.

    Por mi, me da igual. Si logran modificar los genes para que las personas dejen de ser tan crueles entonces lo apoyaré.

    ResponderEliminar
  5. bueno, si lo hacen para hacer personas más bellas,no hay problema, estarian mejor preparados para el mundo actual y no cargarian con el trauma que se crea la gente al estar frente a otras personas;además,no creo que sea algo que se pueda hacer en el patio trasero de una casa, por lo cual veo improbable que alguien pida una cosa enfermiza.
    Respecto al niño que comentabas, negrillo de mi corazón,lo más probable es que igual fuese un idiota asi que mejor que sea bonito, por lo menos ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Jesús Alberto Serrano4 de abril de 2009, 15:36

    eso es verdad tocayo todo es, pero bueno la ingeniería genética es muy buena sus avances y todos, pero es un arma de doble filo, por q la genética es creer q son Dios, ... Leer másósea juegan a ser dioses por esa tan sencilla razón no es conveniente suprimir la selección natural es, esa es mi opinión al respecto....... y eso de lo q` dices del niño con el cultivo de sus células madres posiblemente lo hubiesen curado.... por esa parte del cultivo de la células madres que provienen simplemente del cordón umbilical del bebe, es bueno y en todos los países se debería implementar mas eso, y eso es unos de los mejores aportes de la genética, y también del descubrimiento del maga ADN humano en fin entre muchas cosas es buena la genética....

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja.. negrito es fue como el ensayo de lenguaje?
    jaja.. te quedo excelente depana...

    ResponderEliminar
  8. Si JAJAJA me inspiro para esta nueva seccion. Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  9. Mmm con que este es el famoso ensayo! xD jeje primero grax por la idea para el mio de "danza de la felicidad"

    Aparte buehh este tema me parece muy interesante.. como futura genetista! xD obviamente estoy de acuerdo con el uso de la tecnología y las innovaciones en el àrea de la ingenierìa genética y la medicina, claro siempre y cuando sea con fines curativos.

    No estoy de acuerdo con el hecho de que podamos "diseñar" nuestros hijos, o escoger las caracterìsticas que ellos tendràn en un catàlogo.. imagínate que puedas clonarte a tí mismo en tus hijos! sería demasiada manipulación de la vida, eso podría traer muchas consecuencias adversas e incluso mutaciones o fenómenos que conlleven a enfermedades que luego no podamos detener.

    En pocos años se podrá determinar el genoma de cada persona, que tal si eso se utiliza para evaluar las capacidades y aptitudes de una persona para seleccionarla para un determinado trabajo. Entonces que tal si tu no posees altas capacidades para hacer lo que te gusta, simplemente se te será negada la posibilidad de hacerlo, para darle el lugar a los más "aptos" geneticamente.

    Los seguros también podrían utilizar tu información genética para negarte polizas, si es que posees posibilidades de tener alguna enfermedad.

    Ah y es obvio que la iglesia no está de acuerdo con el uso de condones. Lo ideal para la iglesia es la abstención.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen comentario, bastante completo! Y con lo d danza de la felicidad pues gracias, fue un placer jeje :-P

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados / All rights reserved

Mapa de Visitantes: SI, USTED ESTA AQUI!!!